géneros literarios de la Biblia

bibliaHay diferentes formas de contar en la Biblia. Los autores y autoras, según lo que se proponían transmitir, empleaban la forma o género literario necesario para decirlo. Se entiende por género literario la categoría en la que se agrupan las obras que tienen rasgos comunes de forma y de contenido

Historia: tiene forma de relato, real o imaginario. Incluye narraciones populares, leyendas, sagas, cuentos. Naturalmente, también hay relatos y crónicas de hechos ocurridos y acontecimientos cotidianos que se registraban por escrito.

Ley: textos que recogían normas o costumbres por las que se regía el pueblo. Es una exigencia de la alianza con Dios.

Cartas: son escritos enviados por un remitente a unos destinatarios. Sus contenidos son muy variados. Este género tiene un espacio relativamente amplio en la Biblia, sobre todo en el Nuevo Testamento.

Lírica: pretende expresar sentimientos, vivencias internas, pasión, amor. Su lenguaje tiende al simbolismo, que expresa mejor las vivencias íntimas del acontecimiento poético y religioso.

Sabiduría: Se suele referir a las narraciones de experiencias de vida. Son reflexiones sobre diversas realidades de vida, sobre los grandes interrogantes de las personas, formulados por sabios y pensadores.

Profecía: género propio de la Biblia. El profeta habla en nombre de Dios para denunciar las injusticias o para dar esperanza en épocas difíciles.

Apocalíptica: también este es un género literario propio de la Biblia que está muy ligado al de la profecía. Es el relato de las revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresados de forma enigmática y simbólica.

Explore posts in the same categories: Biblia

A %d blogueros les gusta esto: