Los monos

De cómo es necesario aprender a contener el pensamiento y poner la mente a las órdenes de la voluntad. Cuento Hindú.

  1. Era un aspirante espiritual con mucha motivación, pero tenía una mente que se distraía con facilidad. Tuvo noticias de un gran sabio y no dudó en ir hasta donde vivía y decirle:
  2. Respetado maestro, perdona que te moleste, pero te estaría muy agradecido si pudieras enseñarme un tema para meditar, puesto que tengo decidido retirarme al bosque durante unas semanas para meditar sin descanso.
  3. Me agrada tu decisión. Ve al bosque solo. Puedes meditar en todo aquello que quieras, menos en monos. Trae lo que quieras a tu mente, pero no pienses en monos.
  4. El discípulo se sintió muy contento, diciendo: “!Qué fácil es el tema que me ha proporcionado el maestro!; sí, realmente sencillo”. Se retiró a un frondoso bosque y dispuso una cabaña para la meditación.
  5. Transcurrieron las semanas y el aspirante puso término al retiro. Regresó junto al sabio, y éste, nada más verlo, preguntó: ¿Qué tal te ha ido?
  6. Apesadumbrado, el discípulo le dijo: Ha sido agotador. Traté incansablemente de pensar en algo que no fuesen monos, pero los monos iban y venían por mi mente sin poderlo evitar. En realidad, llegó un momento en que sólo pensaba en monos.
Explore posts in the same categories: 2º Hinduismo

A %d blogueros les gusta esto: