Breve vocabulario del Budismo

Abhidharma: Literatura budista de carácter sistemático que analiza y clasifica las distintas enseñanzas contenidas en los sermones del Buda.

Buda: Título honorífico que significa “el despierto” o “el iluminado” y que se aplica a toda persona que alcanza la perfección del conocimiento y la virtud. Aquí se refiere al fundador histórico del budismo, el príncipe Siddarta. Primera de las Tres Joyas en las que se refugia todo budista.

Budismo mahayana: La tradición budista más difundida por todo el mundo. Existen muchas subescuelas. La más conocida en Occidente es el budismo zen.

Budismo tántrico: Budismo perteneciente a la tradición mahayana. Predomina en Tibet, Bután, Nepal y Mongolia, aunque también existe una escuela japonesa de budismo tántrico.

Budismo theravada: La tradición budista más antigua de las existentes y la más cercana al budismo originario. Predomina en Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Laos y Camboya.

Dharma: La ley universal que sostiene el universo. Aquí se refiere a las enseñanzas del Buda, incluyendo tanto las teóricas como las prácticas. Segunda de las Tres Joyas en las que se refugia todo budista.

“Ir a refugiarse”: Acto de aceptar al Buda como maestro, al Drama como camino a seguir, y a la Sangha como comunidad espiritual a la que se pertenece.

Nirvana: meta a la que aspiran los budistas. Significa literalmente extinción y alude metafóricamente a la extinción de ciertos estados mentales perjudiciales como el deseo egoísta, el odio y la ofuscación.

Sangha: Comunidad monástica. Aquí se refiere a la comunidad de discípulos, tanto laicos como monjes. Tercera de las Joyas en las que se refugia todo budista.

Sutra: Tipo de literatura de la India. Aquí se refiere a los sermones de la tradición budista. Los más antiguos son los escritos en lengua pali.

Tres Joyas: El Buda, el Drama y la Sangha. Constituyen el objeto de veneración principal de los budistas. Es donde se refugia todo budista.

Vinaya: Literatura de la tradición budista que contiene las reglas de la comunidad monástica.

 (“Dios tiene más de un nombre”, Barcelona 2001)

Explore posts in the same categories: 3º Budismo, Y 10

A %d blogueros les gusta esto: