Ganesha

Considerado coo un Dio, el elefante e un animal sagrado y venerado desde hace ás de 5.000 años. En el nacimiento del undo, Brahaa creó a Airavata. Sus poderosas piernas sustentarán el peso del universo.

En la mitología hindú, la cabeza de elefante del dios Ganesha es el resultado de una espantosa tragedia. Hace mucho tiempo, la diosa Parvati, esposa de Shiva, dio a luz a Skanda, su primer hijo. Más tarde modeló a su segundo hijo, Ganesha al que confió la protección de su paacio. Ganesha impidió al mismo Shiva el acceso al palacio. Shiva se enfadó tanto que le cortó la cabeza.  Parvati estaba tan desesperada por aquel acto, que amenazó con destruir todo el universo. Shiva le prometío entonces que cortaría la cabeza de la primera criatura que pasara cerca del palacio y la colocaría en el cuerpo del niño. Esa primera criatura fue un elefante que paseaba por el lugar y así es como terminó con Ganesha con una cabeza de elefante encima de un cuerpo.

Ganesha protege el hogar y trae suerte en las empresas comerciales, por lo que se le suele ver en los comercios y encima de la puerta de las casas. Ganesha también es la divinidad de los estudios y de los intelectuales: es el símbolo del conocimiento, y los estudiantes indios lo invocan para aprobar sus exámenes. Asimismo, representa la armonía entre el hombre y el universo.

Este dios sonriente siempre aparece acompañado por su montura preferida, un ratón. La fuerza del elefante queda así asociada a la habilidad del minúsculo roedor, una alianza destinada a vencer todos los obstáculos de la existencia.

El aniversario del nacimiento de Ganesha se celebra con una gran fiesta anual festejada por todos los hinduistas del mundo. El Dios elefante es muy glotón, razón por la que se le presentan numerosos alimentos. Esas montañas de comida, que se acumulan en su honor, se transportan seguidamente hasta las orillas del océano Índico o se lanzan a las olas, para que se hundan junto a una representación del dios Ganesha.

Fuente: Biblioteca mitológica

Explore posts in the same categories: 2. Budistas, 2º Hinduismo, 3º Budismo

A %d blogueros les gusta esto: