Breve vocabulario del sijismo

Khanda: símbolo sij. Está enmarcado por dos espadas. En el centro hay una sola espada de doble filo que representa la creencia en un solo Dios. El círculo simboliza a este único Dios y la unidad de la comunidad.

Naam: nombre dado a Dios por los sij. Además de este utilizan otros como Vahiguru, Akal Purakh y Parmeshur.

Gurú Granth Sahib: Libro sabrado sij. Consta de una serie de himnos y música utilizados en su recitación.

Gurdwara: Palabra que significa “lugar de Dios”. Es el nombre dado a su templo. El centro lo ocupa un lugar dedicado a la oración que contiene una copia del Gurú Granth Sahib. Hay además otras habitaciones como la cocina y un sitio donde se enseña a los niños.

Nit-nem: versos de la escritura que los sijs recitan tres veces al día.

Langar: comida vegetariana compartida. Es una parte importante del culto sij y es servida diariamente en las gurdwaras. Para demostrar que todos son iguales se sientan en el suelo y comen juntos.

Mala: sarta de cuentas para la oración sij.

Cinco Ks: Cinco objetos que llevan puestos, los cuales comienzan por K en el lenguaje del Punjab, que son signo de fuerza moral y de pertenencia sij.

Vand Chakna: actitud vital sij que consiste en compartir con los demás lo que tienen, desde la comida comunitaria a sus propias pertenencias.

Chauri: Mosqueador sagrado símbolo de realeza que se balancea sobre el Gurú Granth Sahib cuando se lee.

Mukti: Liberación del ciclo de muerte y reencarnación. Cuando una persona se convierte en un sola cosa con Dios a través del conocimiento de la verdad, se consigue el mukti.

Karma: las acciones de una peresona durante su vida que afectan a su reencaración tras la muerte. los sijs tratan de alcanzar la liberación del ciclo de reencarnaciones viviendo bien sus vidas familiares cotidianas, servir a la comunidad y acudir al gurwrara.

Explore posts in the same categories: 4 Sijs

A %d blogueros les gusta esto: