Martín Lutero

Vamos a trabajar la historia de Martín Lutero y la propuesta cristiana protestante, a partir de la película “Lutero” (2003) de Eric Till

Veremos la película en clase con todas las pausas necesarias como para que sea comprendido el nudo argumental y la trama histórica. Al terminar se os pedirá:

  • Trabajo de redacción de una página en el que quede plasmada tu opinión sobre los acontecimientos vividos en esta época de la historia (unos 2.000 a 3.000 caracteres con espacio, entre 300 y 400 palabras).

Podéis utilizar las clásicas preguntas que se hace un buen periodista antes de escribir una crónica: qué pasó, cómo pasó, dónde pasó, cuándo pasó y sobre todo por qué pasó y para qué o qué consecuencias tuvo. Dar tu punto de vista, tu opinión,  supone valorar las posturas de los protagonistas principales teniendo en cuenta las circunstancias que les tocó vivir, argumentando con hechos concretos.

  • Escríbe tu redacción en un comentario de esta página con tu nombre y la inicial del primer apellido.

Toda la información que aquí aparece es para ayudarte en tu trabajo…

La película

En una de las charlas de los productores Christian P. Stehr y Brigitte Rochow con el director Eric Till comentaba: “es la historia del verdadero Lutero en la época más revolucionaria de toda la historia de la humanidad, justo cuando la Edad Media daba paso al Renacimiento. Era la época en la que Copérnico arriesgaba su vida tirando por tierra la teoría del cosmos diciendo que la tierra no era el centro del universo, la época en que Gutenberg inventó la imprenta y Galileo fue castigado por la Inquisición por sus descubrimientos físicos. El Papa León X y Carlos V determinaron el clima político de la primera mitad del siglo XVI y tenía la impresión muy a menudo que nuestro héroe estaba en el epicentro de todos estos acontecimientos. Deberíamos tener todo esto en mente porque lo más importante ahora mismo es que conectemos lo máximo posible el espíritu de este hombre y de esta época con los hechos.” 

Y la productora Brigitte Rochow continua diciendo: “la película debería ser lo más fiel posible a la verdadera historia de su vida pero sin dar la impresión de que simplemente queríamos ilustrar un libro histórico. La vida de Lutero fue turbulenta, muy emocional y dramática y se caracterizó por una lucha continua entre, por un lado, su gran fe y, por otro, la tentación, la vulnerabilidad, la decisión y la enemistad”.

Hijo de una familia humilde, Martín Lutero es un joven lleno de ilusiones. Estudiante de Teología en un monasterio de agustinos, durante una misión a Roma, su confianza en la iglesia se ve hecha añicos ante la corrupción que impera en los círculos papales. Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empezará a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero expone en la puerta del palacio de Wittenberg una lista con 95 tesis con la intención de que sean debaticas. Lutero es instado a retractarse pero no lo hace a menos que puedan probar con evidencias de la Biblia que lo que ha escrito no es correcto. La división ha comenzado.

Para comprender la biografía de Martín Lutero

Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Primeros años de vida

La Casa de Lutero, donde vivió entre los 14 y 17 años mientras asistía a una escuela privada en Eisenach.Hijo de Hans y Margarette Lutero, Martín nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania), y fue bautizado el día que se celebraba la festividad de San Martín de Tours. En 1484 su familia se trasladó a Mansfeld, donde su padre dirigía varias minas de cobre. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Lutero ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil para darle más honores a la familia. Con este fin, envió al joven Martín a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.

En 1501, a los 17 años, Lutero ingresó en la Universidad de Érfurt, donde tocaba el laúd y recibió el apodo de El filósofo. El joven estudiante recibió el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505, como el segundo de 17 candidatos. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo cambió durante una tormenta eléctrica en 1505. Un rayo cayó cerca de él mientras se encontraba de regreso de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, gritó: «¡Ayuda Santa Ana! ¡Me haré monje!». Salió con vida y abandonó la carrera de Derecho, vendió sus libros con excepción de los de Virgilio y entró en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.

Su vida monástica y académica

El joven Lutero se dedicó por completo a la vida del monasterio, empeñándose en realizar buenas obras con el fin de complacer a Dios y servir a otros mediante la oración por sus almas. Se dedicó con mucha intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a largas horas en oración, al peregrinaje y a la confesión constante. Cuanto más intentaba agradar a Dios, más se daba cuenta de sus pecados.

Johann von Staupitz, el superior de Lutero, concluyó que el joven necesitaba más trabajo para distraerse de su excesiva reflexión, y ordenó al monje que comenzara una carrera académica. En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Lutero recibió su grado de bachiller en Estudios Bíblicos el 9 de marzo de 1508. Dos años después realizó una visita a Roma, que lejos de redituarle espiritualmente, le causó una gran decepción al percatarse del estado vano y mundano en el cual había caído la curia romana. El 19 de octubre de 1512, Martín Lutero recibió el grado de Doctor en Teología y el 21 de octubre de 1512 fue “recibido en el Senado de la Facultad de Teología”, dándole el título de Doctor en Biblia. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios.

Durante esta época estudió el griego y el hebreo para profundizar en el significado y los matices de las palabras utilizadas en las Escrituras, conocimientos que luego utilizaría para la traducción de la Biblia judía .

Teología de la gracia de Lutero

Las ansias de obtener grados académicos llevaron a Martín Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad. Influenciado por la vocación humanista de ir ad fontes («a las fuentes»), se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Debido a esto, términos como la penitencia y la probidad tomaron un nuevo significado para Lutero, convencido ahora de que la Iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la justificación sólo por la fe. Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.

Para comprender el hilo argumental de la película “Lutero”

Para saber más

Martín Lutero nació en un mundo dominado por la Iglesia Católica. Para el Lutero auténticamente espiritual, la promesa de la Iglesia sobre la salvación es irresistible. Atrapado y aterrorizado por la posibilidad de una muerte inminente, realiza los votos para convertirse en monje. Pero después de ingresar en un monasterio, Lutero duda que la Iglesia pueda realmente ofrecerle la salvación. Su opinión se consolida aún más cuando viaja a Roma y se encuentra con la capital del Catolicismo sumergida en la corrupción. Desesperado, Lutero encuentra desahogo en las páginas de la Biblia, descubriendo que no es la Iglesia, sino su propia fe lo que garantizará su salvación. Con esta revelación, se vuelve contra la Iglesia. Ataca la práctica de vender indulgencia en sus famosas 95 Tesis, poniéndose a sí mismo en un camino irreversible de conflicto con la institución más poderosa del momento

Explore posts in the same categories: 3. Edad Moderna

One Comment en “Martín Lutero”

  1. Carlota B. Says:

    Martín Lutero nació en Alemania, el 10 de Noviembre de 1483. Alemania en esos tiempos era un país muy influenciado por la Iglesia Católica, lo cual llevó a Lutero a convertirse en monje, en conjunto con su gran interés por la salvación de su alma después de la muerte.
    Después de invertir un gran tiempo como monje, recibió la gran oportunidad de ir a estudiar teología en Roma, donde la influencia de la Iglesia Católica era aún mayor, ya sea por la presencia del Papa en si o por su gran recurso en monumentos y objetos con un increíble valor histórico.
    Martín Lutero marcó historia por su modo particular de pensar en aquellos tiempos.En plena época de humanismo, Martín Lutero proclamó que La Tierra no era el centro del Universo, y no solo eso, sino que también creó las 95 tesis contra la Iglesia Católica.
    Esto revolucionó la Europa Católica y Lutero se metió en muchos líos. La película que vimos durante varias clases de religión representa muy bien la personalidad de Lutero, su lucha constante por su fé y su valentía a la hora de enfrentarse contra las grandes fuerzas como el Vaticano con el Papa y a la población europea, que deseaba nuevas creencias que no se basasen en el pago de indulgencias y bulas.
    Martín Lutero fue un hombre admirable que defendió sus creencias hasta el final, y gracias a él, ahora la Iglesia Católica se basa más en amor y paz, que en el dinero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: