Breve vocabulario del judaismo

Hanuká: Candelabro de ocho brazos y un noveno suplementario, llamado “servidor”, que se utiliza para encender los otros. Se enciende poco a poco durante la fiesta de Hanuká, “dedicación del Templo”, que dura ocho días, tantos como brazos tiene el candelabro.

Kosher o kasher: “Apto”, “aceptable”, y se dice de los alimentos que la Ley de Moisés permite comer. Por ejemplo, de carne sólo se puede comer la ternera o el cordero y las de aves de corral, como el pollo o el pavo.

Kippá: Solideo, gorrito plano y redondo con el que los hombres se cubren la cabeza en señal de humildad ante Dios.

Menorá: Candelabro de siete brazos que recuerda la llama que ardía día y noche en el Gran Templo de Jerusalén hasta que fue destruido. Junto a la estrella de David, formada por dos triángulos uno sobre otro, invertidos, es el símbolo tradicional del judaísmo.

Mezuzá: Pequeño cilindro que colocamos en el marco de la puerta de casa para mostrar que somos creyentes dentro y fuera de ella.

Misná: Principal texto judío aparte de la Biblia, porque nos explica los aspectos más difíciles de la Torá para comprenderla mejor. Habla sobre todo de las normas de comportamiento, y de cómo aplicarlas correctamente en nuestra vida.

Sinagoga: Bet hakeneset o casa de reunión de la comunidad judía. También es nuestra Betha-midrash, casa de estudio, y Bet ha-tefi.lá, casa de oración.

Talit: Manto o chal sagrado que nos ponemos para rezar. Es blanco con pequeñas rayas negras y su color nos recuerda que hemos de “cubrirnos de pureza” con nuestro comportamiento.

Talmut: Principal comentario a la Misná, escrito por los sabios de Babilonia e Israel entre los siglos III y VI de la “era común” (después de Cristo).

Tefilín o filacterias: Finas tiras de cuero que tienen en los extremos unas cajitas. Nos las ponemos para rezar por las mañanas.

Torá o Pentateuco: Los cinco primeros libros de la Biblia, que narran cómo Dios creó al mundo; y cuando se formó el pueblo judío y lo ayudó siempre en sus dificultades. Recuerda que Dios creó al mundo y al ser humano y que nos ama y nos protege.

Shalom: Saludo judío. Significa paz, tranquilidad y bienestar.

Explore posts in the same categories: 1 Judaismo, 3. Judíos

A %d blogueros les gusta esto: