El Yoga

El yoga se originó probablemente antes de cristo en la India, donde todavía perdura como tradición. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes de la India comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas. Una buena pregunta que podemos hacernos es ¿qué es El yoga? Este podría ser englobado tanto en una disciplina, un arte, una filosofía e inclusive una ciencia pero en mi opinión lo estaríamos menosvalorizando. Etimológicamente “Yoga”, del sánscrito yoga, que procede a su vez del verbo yuj: “colocar el yugo”, significa unión. El yoga es una suma de estas cuatro descripciones cuya finalidad es la de integrar los tres planos del ser humano: físico, mental y espiritual y así lograr la unión de la conciencia con el principio Absoluto.

Existen tres tipos clásicos de yoga:
– El rāja yoga
– El Jñāna-yoga
– Y El karma yoga

Las escrituras hindúes mas antiguas se encuentran entre las más antiguas del mundo y en ellas se hace referencia al Yoga. La cultura hindú y en general todo relacionado con lo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, textos sagrados que originalmente provienen del sánscrito. Constituye todo un acopio de sabiduría en el campo del conocimiento del ser humano a nivel físico, metafísico y puramente espiritual.
Según una leyenda hindú, su aparición en la Tierra ocurrió cuando un pez ,Mat-sya, presenció como el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati, esposa, los ejercicios de yoga. El pez imitó a Parvati y al practicar los ejercicios se transformó en hombre.

El Yoga contemporáneo inicia hacia el 1900 d.C., numerosos maestros llegaron a occidente creándose así el origen de las diferentes escuelas conocidas actualmente.

La cultura occidental ha desconocido la filosofía india hasta hace poco más de cien años; prácticamente, hasta que algunos filólogos europeos comenzaron a estudiar el sánscrito en el siglo XIX.

Algunas frases referentes al yoga muy interesantes:

  • Consume la misma energía ser radiante, ser divino, ser digno, ser santo, ser saludable y ser feliz, como la consume ser negativo, estar deprimido.
  • Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate.
  • Siempre hay en el mundo personas que no toleran la luz, siendo ellos mismos oscuros.
Explore posts in the same categories: 2. Budistas, 3º Budismo

A %d blogueros les gusta esto: