Dioses y templos del antiguo Egipto

Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas ren Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron.

Contaban con un gran número de dioses y diosas, algunos más importantes que otros. Y cada uno de ellos tenía su propia función. ¿Os gustaría conocer cómo era la religión egipcia? Te presentamos a los dioses más importantes adorados por los antiguos egipcios:

Es muy interesante conocer, además de los dioses, las construcciones y los mágicos ritos egipcios, sus hábitos cotidianos y la vida en general, tan misteriosa y estructurada que hace de los egipcios una cultura singular y eterna.

Los templos del antiguo Egipto dejaron un legado arquitectónico de gran belleza. Representan no sólo la vida religiosa sino también lo cotidiano.

En esta sociedad había tres clases que gozaban de privilegios: la realeza, los funcionarios y los sacerdotes. La importancia social del clero no sólo deriva del hecho de ser la clase consagrada a los ritos religiosos o por dedicar su vida a los dioses, sino también por ser grandes propietarios de tierras, gracias a las donaciones que el faraón hacía a los templos.

La vida en el templo

A lo largo del Nilo hubo multitud de templos, dedicados a divinidades locales. Allí vivían algunos sacerdotes, pero la mayor parte vivía en su casa porque el clero egipcio no era como el nuestro. Muchos dioses tuvieron más de un templo.

El faraón era el Sumo Sacerdote, algo así como la encarnación viviente del dios. Una vez fallecido el faraón era divinizado, aunque también podían ser divinizados en vida. Los sacerdotes le llevaban ofrendas tres veces al día, consistentes en alimentos, bebida, incienso, etc., para su sustento en el Más Allá.

Ya que el templo egipcio era el lugar de residencia de los sacerdotes había muebles y enseres de la vida cotidiana y propios del culto: capillas de madera donde se guardaba la imagen del dios, la barca sagrada, la mesa de ofrendas y las imágenes de los oferentes, tronos de dioses, la silla de mano para transportar al faraón como representación de la divinidad.

Cf. http://www.egiptologia.com

Durante la historia de Egipto se han construido diferentes tipos de templo pero el de Konsu en Karnak será considerado el prototipo.

Explore posts in the same categories: 2º Lugares de oración

A %d blogueros les gusta esto: