El stupa, templo funerario budista

El stupa, el hecho arquitectónico más relevante del Asia Oriental, es un tipo de monumento funerario de peregrinación que conmemora la muerte de Buda. Símbolo cósmico, como tal reproduce en su estructura la organización del universo. En definitiva, se trata de una gran bóveda que puede ir acompañada de otros edificios anexos.

En planta, la proyección del stupa es un mandala o cosmograma celeste, rodeado por una balaustrada de piedra que recibe el nombre de vedika. Ésta se abre a los cuatro puntos cardinales a través de cuatro puertas de acceso o torana, decoradas con motivos escultóricos en relieve.

Entre la vedika y el cuerpo del stupa existe un camino, llamado pradakshina patha, para deambular ritualmente alrededor del monumento, que debe hacerse siempre de izquierda a derecha.

Pero la parte más importante del stupa es la gran cúpula o anda, que simboliza la bóveda terrestre y que se asienta firmemente sobre la Tierra, una plataforma cúbica llamada mehdi. Encima de la bóveda, una barandilla o harmika indica el lugar donde reside la esencia espiritual. En su centro se alza un mástil o yupa que simboliza el eje del universo, con distintos discos o chattravalai en función de la importancia del stupa.

Comenzadas a construir en la India a partir del siglo I, llegó a haber miles de stupas, aunque muchas fueron destruidas. Entre las que mejor se conservan esta el stupa número 1 de Sanchi, aunque otros importantes se encuentran en Bharhut, Amaravati o cerca de Bhojpur.

Explore posts in the same categories: 2. Budistas, 3º Budismo

A %d blogueros les gusta esto: